Concurso para puesto de formación especializada en Neuro-imágenes.



ekran-resmi-2016-05-20-17-24-44

 

Descripción:

El puesto de entrenamiento en neuro-radiología de la ENYS (Hospital El Cruce, Unidad Resonancia HospitalAngelRoffo - https://enys.conicet.gov.ar) se ofrece a médicos que hayan completado su formación-residencia en diagnóstico por imágenes. Se disponen de dos (2) puestos por año.

La propuesta del programa es de un año de duración, se enfoca en entrenar especialistas en las diferentes modalidades del diagnóstico neuro-radiológico con una orientación principal a técnicas avanzadas de RM con formación adicional en el diseño de procedimientos diagnósticos invasivos intracerebrales de pacientes con epilepsia de posible tratamiento quirúrgico.

El rotante ganara experiencia en el enfoque clínico-neurológico tanto en el diagnóstico de enfermedades de adultos como en pediatría y además sobre la relevancia terapéutica de los procedimientos realizados.

Al final de su rotación el médico contara con nuevos recursos y herramientas profesionales que ampliaran su horizonte laboral.
Complementariamente la formación incluye la estimulación y desarrollo de metodologías de investigación para la producción científica en un entorno dedicado, supervisado por recurso humano calificado.

Compromiso
Entendemos que la elección de una pasantía de formación sub-especializada es difícil y debe considerar varios aspectos como el programa académico, la evaluación del personal educativo, el entorno de trabajo, las ubicaciones geográficas junto a otras consideraciones económicas y personales.
Reconocemos además el compromiso personal junto a la inversión del tiempo requerido para apostar a una formación especializada, superadora para ganar conocimiento y entrenamiento. En base a estas premisas entendemos que tanto su decisión de participar como nuestra propuesta de entrenamiento y formación son un compromiso que debemos honrar.

 

Programa de Entrenamiento
El entrenamiento en neuro-radiología incluye interpretación junto a expertos de múltiples modalidades de análisis como TC, RM, PET para la evaluación de Cerebro, Columna, Medula Espinal, de Técnicas hagiográficas, funcionales y de post-procesamiento.
Durante su pasantía el médico realizara procedimientos prácticos de técnicas avanzadas que son uno de los pilares principales de la formación tanto en Espectroscopia por RM, Perfusión cerebral con RM sin (pCASL) y con contraste EV,  RM funcional para el mapeo clínico de áreas elocuentes con correlación neuro-quirúrgica/neuro-fisiológica, ITD-Tractografía y en secuencias dinámicas de LCR.

También examinará métodos de angiografía No-invasiva de angio-TC de alta resolución, angioRM y venografía por RM.
El puesto ofrece además ganar experiencia en el post-proceso de técnicas avanzadas 3D o de cuantificación que le permitirá trabajar independientemente de la asistencia de técnicos radiólogos.
La utilización de técnicas funcionales no se limitan a la asistencia clínica, sino que como componente principal de la formación se incorpora una rotación a un centro de dedicación exclusiva a la investigación. Esta rotación especifica esta destinada a la introducción y participación activa de metodologías de investigación con Resonancia Funcional y Tractografía, abordando aspectos básicos de adquisición, diseño experimental, procesamiento y análisis de resultados.

Modalidades del Entrenamiento
La experiencia de la pasantía se divide en tres etapas diferentes, pero complementarias a veces superpuestas: Lectura de neuro-imágenes para el diagnóstico clínico con participación activa en ateneos interdisciplinarios junto a discusiones de casos clínicos de enfermedades neurológicas con orientación predominante en epilepsia. Incluye el diseño, presentación y análisis de métodos funcionales de mapeo de áreas elocuentes cerebrales en casos clínicos. También durante su formación se realizaran procedimientos diagnósticos invasivos con estereo-encefalografía con colocación de electrodos intracerebrales, en aproximadamente 10 casos por año, donde el rotante tendrá una participación activa en el planeamiento, seguimiento de la ejecución y posterior evolución diagnóstica-terapéutica.
Una segunda etapa incluye introducción a la investigación formando parte de la discusión de diseños experimentales de neuro-imágenes funcionales estimulando la formación científica, concurriendo a centros dedicados con equipos de ultima generación (RM 3T, emplazado en el Instituto de Oncología AngelRoffo) supervisado por investigadores seniors. Esta etapa ilustrara al rotante en la implementación, adquisición y procesamiento de protocolos de investigación utilizando neuroimágenes avanzadas.
Complementariamente a lo ante descripto el pasante participara en sesiones de diagnóstico clínico y multidisciplinarias en un hospital pediátrico con equipamiento de neuroimágenes de avanzada.

Entrenamiento en Neuro-radiología pediátrica.
Cada pasante tendrá la posibilidad de asistir a lo largo del año a sesiones de informes de neuro-imágenes y a ateneos clínicos-neuroquirúrgicos en el Hospital de Pediatría J. P Garrahan que implica un alto caudal de patologías complejas y poco frecuentes que son abordadas con modalidades diagnosticas múltiples y avanzadas por expertos en diferentes áreas.

Investigación y Actividades de formación académica.
Se estimula particularmente la participación activa y la concurrencia a eventos científicos relacionados a sociedades clínicas y a las neuro-ciencias a lo largo de la rotación.
Se destina tiempo al pasante para la producción científica y para la participación en jornadas académicas, congresos nacionales e internacionales donde el los profesionales del equipo de formación cuentan con amplios antecedentes, demostrables en la producción y divulgación científica.
El objetivo es brindar una introducción y estimular el crecimiento académico proponiendo el desarrollo personal de herramientas para elaborar y dictar conferencias.
En este sentido, el rotante cuenta con acceso libre a equipamiento electrónico, de acceso a internet y a las bases de datos del centro a lo largo de su formación.

El rotante tendrá adicionalmente la opción de acuerdo a sus posibilidades, méritosacadémicos y al cumplimiento de los requisitos institucionales de ser dirigido-supervisado en la realización de un proyecto de tesis doctoral en la Universidad de Buenos Aires. (http://www.fmed.uba.ar/posgrado/doctorado/m_doctorado.htm).
Las sesiones de Neuroradiología diagnostica
La pasantía en las sesiones de interpretación neuro-radiológica estarán a cargo de un especialista senior en diagnóstico por imágenes con años de experiencia que supervisara e instruirá al rotante durante su formación.
Complementariamente el visitante se relacionara en reuniones semanales con neurólogos especialistas en epilepsia y neurofisiología clínica durante la discusión de casos clínicos.
Las sesiones de diagnóstico pediátrico incluyen además la supervisión de tres médicos especialistas en diagnóstico por imágenes en horario matutino y vespertino permanente. Especialistas en intervencionismo endovascular son regularmente consultados y participan activamente en la interpretación de casos seleccionados.

Equipamiento
El rotante tendrá acceso a imágenes adquiridas con diferentes equipamientos propios en las cedes incluidas. El hospital El cruce, cuenta con equipo RM Philips Achieva de 3T , TC multislide Toshiba de 128 detectores y servicios de PACS que posibilitan el acceso remoto permanente. En el mismo hospital se realizan los procedimientos invasivos diagnóstico mediante estereotaxia y neuro-navegación en quirófanos de ultima generación.
El Hospital de Pediatría cuenta con unidad de RM de 1.5T equipado con la totalidad de las secuencias actuales disponibles en el mercado incluyendo SWIp, ASL, pCASL, DWI, Tensor de Difusión, Black Blood, RM funcional con hardware dedicado, Espectroscopia y Dinámicas de LCR. También cuenta con TC multislide GE de 64 pistas y servicio de PACS con archivo de imágenes educativas.
El Instituto Roffo posee un equipo de RM 3T Siemens Trio de ultima generación,  dedicado exclusivamente a la investigación con hardware dedicado para RM funcional.

Enfoque Multidisciplinario
Las sesiones de interpretación, ateneos conjuntos y planeamientos quirúrgicos poseen un enfoque de múltiples especialistas que involucran a servicios hospitalarios diferentes incluyendo Neurología general, neurólogos con orientación en epilepsia-neurofisiología, siquiatras, neuro-psicólogos, neurocirujanos y médicos intervencionistas vasculares. Esta dinámica asegura un contexto de aprendizaje direccionado que permite entender en detalle los alcances y limitaciones de la neuro-radiología diagnostica y sus aplicaciones precisas en el tratamiento y seguimiento de la patología neurológica.
El amplio desarrollo local de la cirugía de epilepsia terapéutica y de sus procedimientos diagnósticos anexos como los implantes de electrodos intracerebrales brindan una posibilidad única tanto para la investigación como para la validación de técnicas incruentas de localización de funciones cerebrales mediante RM. Además permite la confirmación anatomo-quirúrgica de los hallazgos en neuro-imágenes.

Requisitos y Financiamiento para el puesto de formación especializada en Neuro-imágenes:

Al momento no se cuentan con medios de financiación económica de honorarios durante la formación, la institución se compromete una vez finalizado el periodo a emitir un certificado/constancia de formación especializada en neuro-imágenes.
Si bien el rotante no cuenta con asignación de guardias obligatorias, para obtener la certificacióndeberá cumplir por lo menos con el 80% de las actividades planificadas.

 

Las dedicación es a tiempo parcial, no exclusiva aunque requiere del cumplimiento de los objetivos establecidos, siendo prioritarias y obligatorias aquellas vinculadas a su formación.
Los interesados para aplicar al puesto de formación avanzada en neuro-imágenes deberán enviar por correo electrónico enys.conicet@gmail.com, TE 011 4210-9000 (int. 8013 ) antes del 15-05-2018 la documentación especificada mas adelante. Luego antes del 30-05-2018 se realizaran entrevistas personales a aquellos postulantes que cumplan con los requisitos establecidos.

El programa esta coordinado por el Dr. Juan P Princich, especialista en diagnóstico por imágenes y cualquier consulta adicional puede dirigirse por email a jpprincich@gmail.com.
Todos los aspirantes deberán contar como mínimo con 4 años de formación en Diagnóstico por Imágenes, no se requiere de titulo de especialista ni haber aprobado el examen final de la especialidad.
La fecha de inicio es el 01-06-2018, el rotante cuenta con 3 semanas de vacaciones al año.

Requerimientos:
Carta personal solicitando el puesto y sus razones principales.
Currículo Vitae resumido (máximo 4 paginas).
Copia de titulo de Médico.

Certificado institucional de finalización de residencia en diagnóstico por imágenes.

Tener menos de 40 años.
Datos de contacto Teléfono, email y dirección de correo postal.

También te puede interesar: