Expertos del CONICET expusieron sus investigaciones sobre la formación de la memoria



Decenas de participantes del Primer Seminario Neurociencias y Arte. Fotos: CONICET y gentileza investigadores.

Decenas de participantes del Primer Seminario Neurociencias y Arte. Fotos: CONICET y gentileza investigadores.

Fue el primer encuentro de un ciclo sobre neurociencias y arte que busca acercar a los jóvenes a los avances más recientes en la materia

Unas 30 personas entre investigadores, profesionales, graduados y estudiantes de diferentes disciplinas se dieron cita en el auditorio del Hospital de Alta Complejidad El Cruce “Dr. Néstor C. Kirchner” (HEC) de Florencio Varela para participar del Primer Seminario Neurociencias y Arte titulado “Reconsolidación de la memoria: la puerta para modificar el pasado”, organizado por la Unidad Ejecutora en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET – UNAJ – HEC).

La actividad –la primera de un ciclo que apunta a acercar a los jóvenes a los avances científicos actuales desde la visión de investigadores y artistas– contó con oradores provenientes de distintos espacios de investigación, como el ENyS; el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, CONICET – UBA); y el Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, el encargado de abrir la jornada fue Ken Lukowiak, de la Universidad de Calgary, Canadá.

“¿Por qué nos acordamos para siempre de algunas cosas y al mismo tiempo nos desaparecen otras pequeñas situaciones cotidianas?”, se preguntó Alejandro Delorenzi, investigador del IFIBYNE, y agregó: “¿Alguno de los presentes recuerda la cara del conductor del ómnibus en el que vinimos a este seminario? Sabemos que hay recuerdos que perdurarán y otros que no. Pero, ¿qué lo determina? ¿Qué mecanismos subyacen?”. A partir de esos interrogantes, el experto desarrolló distintas investigaciones que realiza acerca de los procesos que dan lugar a la consolidación de nuestra memoria y describió los últimos avances en la materia.

María Eugenia Pedreira, investigadora del IFIBYNE, se centró en detallar en qué consiste el llamado proceso de reconsolidación de la memoria – que facilita la modificación de los recuerdos –: “¿Estamos poniendo en juego toda nuestra información pasada cada vez que recordamos algo? Distintos trabajos empezaron a comprobar que no. Que muchas veces uno puede evocar la memoria y no registrar la reconsolidación, pese a que estén las condiciones dadas para que eso ocurra”, subrayó la profesional antes de describir las circunstancias que limitan esos procesos.

Antes del cierre del seminario, la investigadora anfitriona del ENyS Cecilia Forcato hizo foco sobre los trabajos que realiza respecto de los estudios del sueño, al que definió como “un estado de reposo reversible, de menor respuesta a estímulos externos, que está presente en distintos animales”.

“Los seres humanos pasamos alrededor de un tercio de nuestros días durmiendo. Esto quiere decir que a los 80 años de vida, por ejemplo, hemos dormido entre 25 y 30 años. Eso es mucho tiempo. Entonces es interesante analizar qué rol cumple el sueño. Uno de los más importantes está precisamente relacionado con la formación y modificación de la memoria”, puntualizó.

Cabe destacar que la jornada se cerró con una muestra artística relativa a la temática neurocientífica expuesta, que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

Fuente: Conicet, La Plata.